martes, 24 de mayo de 2011

La realidad electoral: El bipartidismo disminuye

Me he tomado un rato para realizar una gráfica de la evolución del bipartidismo a partir de una elaborada por el diario 20minutos, y tengo que decir que, para sólo una semana de movimiento democrático ocultado y manipulado por los medios... ha sido todo un triunfo.


Señores: Por primera vez en 16 años el bipartidismo pierde fuerza, y además considerablemente. Y no sólo eso, si no que como vemos en el siguiente gráfico, el bipartidismo claramente no representa a la mayoría.

 
El descontento queda evidente, en un país reinado durante años por dos partidos está claro que es muy difícil ponerse de acuerdo para, todos a la vez, introducir a un tercer partido que pueda hacerles frente. Pero el descontento frente al bipartidismo o PPSOE se ve traducido en abstenciones, votos en blanco, nulos y votos a minoritarios.

Sin embargo, la alianza entre partidos minoritarios podría ser la clave para la lucha contra el PPSOE en el senado después de las generales, eso sí, si todo ese descontento expresado en votos en blanco, nulos y abstenciones se tradujera en votos responsables... pues como sabemos, votar a un partido minoritario que no consiga el porcentaje mínimo de votos requeridos, se traduce en votos que van a parar a la mayoría bipartidista principalmente.

TOTAL VOTANTES:
2007: 19.667.880
2011: 22.971.350

VOTANTES A PP y PSOE:

2007: 15.676.940
2011: 14.750.118

VOTANTES AL RESTO DE ALTERNATIVAS (SEAN PARTIDOS O NO):

2007: 3.990.940
2011: 8.221.232 

La lucha acaba de empezar. El PP es consciente de lo expuesto en este artículo y por eso exigen elecciones anticipadas. Es cuestión de tiempo que lleguen a un acuerdo con el PSOE, ya que estos pronto se darán cuenta (si no lo han hecho ya), que cuanto más tiempo pase, más votos perderán que irán a parar a otros partidos que sí pretendan representar a la izquierda.

Pienso que habrá elecciones anticipadas, pero que el PSOE esperará un tiempo prudencial para pactarlas con el PP, el justo y necesario para no perder demasiados votos de izquierdas pero que el PP si pierda suficientes votos de derechas. Y entonces, quizá, se planteen la unión con una tercera fuerza política para su oposición al posible futuro gobierno del PP.

Pero nosotros podemos cambiar todo esto. Ellos solo piensan en el concepto bipartidista en cuanto a estrategias electorales. Hagamos que eso cambie.

2 comentarios: