domingo, 27 de febrero de 2011

La corrupción política española: Una plaga

Uno de los motivos que fundamentan el movimiento #nolesvotes es la absurda cantidad de corrupción política que sufre nuestro país. El mapa español está plagado de casos de corrupción política, corrupción que proviene claramente del modelo en el que se basa nuestro sistema político: El bipartidismo y la alternancia de partidos.


Bipartidismo que hemos generado nosotros, los ciudadanos, y que nosotros podemos cambiar. Hay necesidad urgente de cambio y existen alternativas. El movimiento #nolesvotes aporta como ejemplo de alternativas los partidos que votaron contra la Ley Sinde y que no pactaron para que se llevase a cabo. No obstante, infórmate y lee las diferentes campañas electorales, lo único que está claro es que el bipartidismo ha dejado de ser una opción. En nuestras manos está luchar por una democracia de verdad y huir de la pseudo-democracia en la que vivimos. Puedes ver todos los casos de corrupción reunidos en el wiki de #nolesvotes al final del artículo.

Fuente: Corruptódromo de #nolesvotes.

2 comentarios:

  1. No se si ya existira o no esta posibilidad, pero si no, estaria bien que la leyese alguien de la organizacion de #nolesvotes, asi que la colgare en alguno de los blogs relacionados.

    A modo de ejemplo de lo que propongo:
    La OCU se posiciona como entidad independiente e imparcial a la hora de calificar las bondades de los productos que estudia.
    Recopila informacion de los fabricantes via oficial y de sus bancos de pruebas via ejecutiva. Saca la media y valora con estrellas los productos.
    Yo fui socio de la OCU muchos años y la info era apabullante. Si luego comprabas su producto de una estrella y la pifiabas, te acordabas de la decision para los restos. Y rectificabas.
    Pero el exceso de informacion es lo que nos provoca las indecisiones.
    Seria posible que se retransmitiese esta idea a los de #nolesvotes? Quizas añadirla a la Wiki?

    Defino la propuesta.
    1.- Crear un sitio/web/grupoFB/alternativa accesible en el que se puedan postear cosas por administradores voluntarios, comentar por todo el mundo mundial que quiera hacerlo y genere resultados contrastables, integrables a nivel inter-portal de entrada de datos.
    2.- Crear copias-pegas de ese sitio en la nube, para que cada region que quiera disponer de uno, lo tenga "prefabricado" y solo haya que adjudicarle administrador y empezar a recibir datos.
    3.- Recopilar, de forma directa o indirecta, mediante todos los medios (legales por supuesto) posibles, TODAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE TODOS LOS PARTIDOS EN TODAS LAS LOCALIDADES. Con puntos, comas, dimes, diretes, plazos y lo que haga falta que influya.
    4.- Hacer una tablita (creo que excel lo permite)(es broma) en la que se recopilen los partidos de cada zona, y debajo unos puntitos en los que se vayan definiendo sus promesas.
    5.- Permitir que la gente que entra en esas webs, o lo que sean, tantas como localidades en las que se decida algo existan, puedan ver lo que sus partidos locales proponen, compararlo con lo que LOS MISMOS partidos proponen en otros sitios, y tambien realizar una estimacion de la claridad o falta de ella de los que se suponen estan abiertos a informar CLARAMENTE a los votantes.
    6.- Integrar algun programa (los de estadisticas del blogger mismo valen) en el que se realice una "prueba de voto" para que los usuarios vean de forma REAL el efecto de sus acciones REALES. Y darles un resultado con puntos y comas, SALVABLE en formato PDF, CON DATOS EXTRAIDOS DEL PARTIDO AL QUE VOTEN, para que pasado un tiempo no caiga en el olvido todo lo que prometieron.
    7.- Si la iniciativa prospera, afianzar un sistema INDEPENDIENTE, AUTONOMO, NO CENTRALIZADO, y PERMANENTE de gestion de la calidad de respuesta de los partidos politicos en base a sus propias promesas. Obligarles a cumplir lo que prometen es un DEBER de los ciudadanos, no solo un derecho. Son ELLOS los que sirven al pueblo, no al reves. Ser politico deberia ser un honor, no un insulto, y asi lo entiende cualquier democrata, si las definiciones no han cambiado...

    La idea es sencilla pero su desarrollo extenuante... para una sola persona. No se cuantos son los de #nolesvotes. Pero se que hay mucho pero mucho nivel tecnologico implicado en el asunto, y 100 programadores todos a una... me da miedo lo que pueden hacer en una semana en sus ratos libres. No digamos si son mil o dos mil, en un proyecto abierto, compartido, accesible, revisable, escalable, de codigo abierto... todas esas cosas que a los que disfrutan programando y aprendiendo les encantan.

    En fin, ahi lo dejo. Si te gusta la idea pasala, si no.. pues bueno, es mi forma de decir que he estado pensando en como colaborar. Por desgracia mi disponibilidad de tiempo me impide dar los pasos necesarios para desarrollar el tema como me gustaria, incluido el crear yo mismo el portal para mi region, por ejemplo...

    Pero a veces una idea bien desarrollada cambia el mundo que conoces, no? Pues ahi lo dejo.

    ResponderEliminar
  2. El mejor sitio donde puedes exponer la idea es en el mismo wiki, donde hay enlaces y demás a foros donde se discuten las diferentes acciones del movimiento. Es uno de los dos enlaces del menú de la derecha.

    ResponderEliminar